Starbucks trabaja por el mejoramiento genético del café

6

Dic

En el Centro de Investigación de la Hacienda Alsacia de Starbucks, se desarrolla un proyecto que nació hace ya casi 15 años. Se trata de “Mejoramiento genético del café” una iniciativa que consiste en desarrollar variedades experimentales de café resistentes y capaces de sobrevivir situaciones como el cambio climático y el calentamiento global.

“Estamos desarrollando variedades híbridas con el objetivo de ayudar al productor a resolver los principales problemas relacionados con plagas y enfermedades; así como aumentar la calidad y cantidad de café producido por área en forma sostenible”, indica M Sc. Carlos Mario Rodríguez, Director Global de Investigación y Desarrollo. Starbucks Coffee Agronomy Co.

Crear nuevas variedades permite algunas importantes ventajas para los productores que se convierten en más y mejor café, y por lo tanto en mejor calidad de vida de las familias que producen café en Costa Rica. 

Los principales beneficios del proyecto “Mejoramiento genético del café” son:

  • La resistencia al hongo de la roya y a las plagas
  • Aumento de los rendimientos
  • Buen perfil de la taza
  • Tolerancia a la sequía

 

¿Cómo se implementa el proyecto?

Tras desarrollar las variedades híbridas, Starbucks dona las semillas de nuevas variedades con resistencia a la roya del café, y otras variedades que no son resistentes a la roya, pero tienen un excelente perfil de taza, a los agricultores de todas las áreas cafetaleras de Costa Rica, logrando así un impacto en la calidad del café nacional.

 

El siguiente paso para la compañía es mantenerse al día en la investigación y creación de nuevos híbridos y variedades resistentes a otras enfermedades que afecten las cosechas.

Si usted desea más información sobre el proyecto puede comunicar al 2103 4282 de Hacienda Alsacia.