Asociación de Cafés Finos de Costa Rica


Nuestra Asociación, fue fundada el 30 de junio de 1993 por un grupo de productores, beneficiadores, tostadores y exportadores locales de CAFÉ, con el objetivo de promocionar los cafés del país que gozan de características especiales, así como para la identificación  de nichos de mercado interesados en la compra y consumo de lo que mundialmente se conoce como “cafés finos” ó “cafés especiales” y a la vez, operar como ente divulgador del conocimiento en ésta materia, dotando de herramientas plausibles a los agentes activos,  para el desarrollo y sostenibilidad de su café en éste tipo de mercado.

El café sigue siendo el producto tropical que más se comercializa en todo el mundo y se produce en más de 50 países en transición y desarrollo; ofrece un medio de vida a 25 millones de agricultores y sus familias y representa hasta el 50% de los ingresos de exportación de algunos países.

Reconociendo que Costa Rica aporta el 0.035% del café para el consumo mundial según la Organización Internacional del Café (OIC), es claro que no es por el volumen que se puede alcanzar una participación efectiva dentro del mundo consumidor requiriéndose, por tanto, estrategias conjuntas dentro del sector cafetalero costarricense compuesto por: 45.455 productores, 72 firmas exportadoras, 80 firmas torrefactoras y 239 beneficiadores según el Informe sobre la Actividad Cafetalera de Costa Rica preparado en el Instituto del Café de Costa Rica el 4 de diciembre del 2016.  

El mercado de café se ha caracterizado por su volatilidad de precios, debido a las fuertes variaciones que constantemente se presentan en la producción mundial. La eliminación de las cláusulas económicas en la Organización Internacional del Café (OIC) provocó la liberación de los elevados inventarios mundiales que se acumularon en años anteriores, causando una drástica disminución en los precios que duró hasta principios de 1994.

Así, ante la dependencia económica que los productores de cafés tienen sobre el cultivo, en 1993 se crea la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, cédula 3-002-145930.

Para alcanzar los objetivos de la Asociación, participamos tanto en foros nacionales como internacionales con el propósito de promocionar los proyectos que se realizan para destacar las bondades de nuestro grano de oro. Entre los proyectos desarrollados por la Asociación está Taza de la Excelencia, Campeonato Nacional de Baristas, Campeonato Nacional de Catadores y VIVA EL CAFÉ FESTIVAL, entre otros. 

Además, la Asociación desarrolla programas educacionales abiertos al público para incentivar la importancia del cuidado del grano desde el cultivo hasta la taza a través de cursos de barismo, catación, tueste y beneficiado.

Como un reconocimiento al propósito común por promover la producción y el consumo de los cafés finos a nivel mundial, La Asociación de Cafés Finos de Costa Rica-SCACR- firmó un acuerdo con el SCAA “Specialty Coffee Association of America” el 13 de setiembre, 1996. Las empresas dedicadas al comercio de estos cafés necesitan desarrollar e implementar normas y estándares de uso mundial, relacionados tanto con la producción como con el entorno y así ofrecer a sus miembros, programas educativos relacionados. Esta alianza permite al SCACR crear un protocolo común entre ambas asociaciones para trabajar en el mejoramiento constante de la calidad y uniformidad en la producción de nuestros cafés.

La evolución del mercado a lo largo de estos años, ha mantenido latente la sed de nuestros miembros por mantenerse a la vanguardia en conocimientos y tecnologías afines. De los esfuerzos conjuntos, se logra posicionar a nivel mundial lo que hemos llamado la “cultura del café”, promoviéndose al lado de las familias de pequeños productores de café, la esencia misma de lo que somos, destacándose los ‘’CAFES FINOS DE COSTA RICA”, no sólo por la calidad del café, sino, además por las condiciones humanas con que el mismo se cultiva, cosecha y procesa, promoviéndose a Costa Rica de manera integral y congruente con la política de Estado “ESENCIAL COSTA RICA”.
 

Junta Directiva


La Junta Directiva está integrada por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, seis vocales y suplentes.

Las oficinas están ubicadas en: Rohrmoser del edificio Prisma Dental 200 metros al norte y 25 metros al oeste , casa número 21 contiguo a FUNDECOR.

  • Presidente: Francois Castells
  • Vicepresidente: Juan Lizano
  • Tesorero: Max Gurdian
  • Secretario: Edgar Zúñiga
  • Vocal 1: Natalia Vargas
  • Vocal 2: Leonel Seo
  • Vocal 3: Rodrigo Soto
  • Vocal 4: Mario Sibaja
  • Vocal 5: Stefan Wille
  • Vocal 6: Rudy Azofeifa
  • Suplente 1: Ricardo Hernández
  • Suplente 2: Paula Chaverri
  • Suplente 3: Diego Guardia

Contactenos